18° Festival Internacional de Cine

Se realizó en Sala Cantegril la 18° edición del Festival en Punta del Este, un evento de carácter internacional, que contó con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, la Intendenta de Maldonado Susana Hernández y otras autoridades y personalidades de gran relevancia en el entorno del cine, así como también de entes estatales y empresas privadas.

jazzpunta1

La Directora General de Cultura, la Dra. Marie Claire Millán, señaló las ventajas de éste festival de cine independiente dando a entender que hoy la mayoría de las personas están acostumbradas a ver cine de “Hollywood”, que a veces es muy bueno, pero otras veces es un desastre y sin embargo vende solo porque viene de allí. Destacó que cuando se trabaja en forma independiente, aparecen con mayor entusiasmo otros aspectos que destacan el arte que vive en el cine, las fortalezas que posee para poder trasmitir puntos de vista y ampliar miradas y el conocimiento en la materia.

Marie Millán reflexionó acerca de la particularidad de las temáticas de las películas que se presentaron en ésta edición del festival, afirmando que cuando el festival termine los allí presentes no serán los mismos. En otra instancia, Alejandra Trelles, a nombre del Comité de Programación del festival aprovechó la instancia para recordar la importancia de éste festival como promotor para un cine que fomente un público formado, exigente y crítico. La actividad culminó al proyectarse la película cubana “Conducta”, que contó con la presencia en el festival de sus protagonistas: la actriz Alina Rodríguez y el joven actor de tan solo 15 años Armando Valdez. La delegación cubana también estuvo integrada por Geraldine León, asistente de dirección de la película.

jazzpunta

Algunos de los agradecimientos por parte de Alona Rodríguez fueron dirigidos al público presente mencionando la situación actual de Cuba y el buen vinculo que hay con el pueblo uruguayo. Sobre la película, mencionó que se trata de un film realizado en forma honesta y cariñosa que muestra un mundo malo y una sociedad que no es para nada perfecta pero que puede llegar a ser mejor en algún momento.

Leave a Reply