Monumento a los Dedos

Un clásico monumento de Punta del Este es el de la Mano o Los dedos, ubicado en la parada 1 de la playa brava. El monumento fue erguido a principios del año 1982 y fue ideado y construido por el artista chileno Mario Irarrázabal con motivo de la feria de Escultura Moderna de Punta del Este en el año 1981.

dedos punta del este

Según su creador, Los dedos inspiran la mano del hombre en la naturaleza, emergiendo con vida desde ella. El saber popular ha transformado la simbología original, por el de una persona ahogándose, sumergiéndose imaginariamente en el mar de arena blanca de la playa de Punta del Este. Su ubicación en la playa brava simboliza y es un mensaje de alerta para los veraneantes acerca de la peligrosidad que las playas oceánicas de nuestro balneario pueden atraer. La exposición directa al viento produce olas de mayor tamaño en la playa brava, respecto a aquellas que se encuentran al abrigo de la península, y eso es algo de lo que los playeros deben tener recaudo.

El artista Irarrázabal se hizo particularmente famoso y conocido por este monumento, lo que le llevo a utilizar su diseño como su propia firma. Tan es así que ha replicado Los dedos en otras partes del mundo, como ser el desierto de Atacama o la capital española Madrid.

Sin duda Los dedos son el emblemático monumento de nuestro balneario, pero no el único. Paseos históricos repletos de repletos de intriga y encanto son parte también de nuestra Punta del Este.

Leave a Reply